3º ESO

¡BIENVENIDOS AL BLOG DE TECNOLOGÍA!

INFORMÁTICA 2ªEVALUACIÓN

PRESENTACIÓN MATERIALES

  1. Vais a realizar una presentación digital con Impress sobre un tema de materiales.
  2. Realizaréis una presentación INDIVIDUAL cada uno, con el material que os diga la profesora.
  3. Habrá varios alumnos que harán la presentación sobre el mismo material.
  4. Después de hechas las presentaciones individuales, se subirán al moodle para evaluarlas.
  5. Todos los alumnos que tengan el mismo material, (por ejemplo: metales), se reunirán formando un grupo, elegirán la mejor presentación, e incluirán en ella las diapositivas de las otras presentaciones que les hayan gustado, o cualquier otro apartado.
  6. Cuando ya tengan la presentación del grupo, harán una exposición entre todos a la clase sobre ese material trabajado, SIN LEER. La exposición será evaluable y puntuará como un EXAMEN.
  7. Para asegurarnos que prestáis atención a las exposiciones, al finalizarlas todas, os haremos un pequeño examen tipo test o cuestionario sencillito sobre lo expuesto por todos los compañeros.
  8. Las presentaciones han de tener todo lo visto en el tema anterior sobre Impress: cambio de colores, efectos de entrada y salida, transiciones, videos, fotos, etc. No pongáis mucha letra en una misma diapositiva, sólo la información más relevante. Mínimo una foto en cada diapositiva. Ha de ser visual y activa. Se descontará por faltas de ortografía.

El último día para subir la presentación individual será el 6 de enero.

En el moodle se muestran los temas con el contenido que debe tener cada presentación y los alumnos que han escogido cada uno. Ajustaros exactamente a lo que se pide en cada tema.

Dedicaremos a continuación 3 sesiones para realizar las presentaciones en grupo (27 de enero, 3 y 10 de febrero) y seguidamente tendréis que exponerlas oralmente en las siguientes fechas (cada exposición debe durar un máximo de 15 minutos):

- 17 de febrero:

Madera 3ºC: Sandra, Noelia, Patricia y Sarai 3ºA: Mario, Nerea y Víctor Juarez

Metales 3ºC: Reme, Victoria, Dani y Cristian Gómez 3ºA: Nuria, Juan, Iker

Textiles 3ºC: Gema, Ana, Joana 3ºA: Joaquin, Ainoa y Nadia

- 24 de febrero:

Plásticos 3ºC: Mónika, Sara y Borja 3ºA: Dana, Raquel, María Serrano

Pétreos y cerámicos 3ºC: Elena, Diana, Juan 3ºA: David, Mancho, Víctor Rey

Nuevos materiales 3ºC: Toni, César, Jose Miguel y Yassin 3ºA: Ariadna, Ángel y Martín

INFORMÁTICA 1ªEVALUACIÓN

Durante la 1ªEvaluación vams a aprender a hacer presentaciones con el programa Impress y lo aplicaremos luego para hacer una trabajo sobre Materiales.

Para empezar, sigue las siguientes instrucciones: openoffice-impress255b1255d

  • Entra en la Plataforma de Moodle del instituto
  • Si es la primera vez que entras, regístrate escribiendo en Nombre de Usuario y Contraseña el número de tu DNI con la letra en mayúscula.
  • Una vez hecho, puedes cambiar tu contraseña, pero anótala para recordarla, pues será la que tendrás que utilizar en las próximas sesiones.
  • Pincha en 3ºESO/Tecnología/Curso y escribe como clave de matriculación tecno.

Ahora sólo tienes que seguir las instrucciones de cada sesión, ¡ánimo y a trabajar!

PROYECTO TREN DE FERIA

 Diseñar y construir una atracción de feria del tren del terror, o infantil, que cumpla las siguientes condiciones:.

  1. El tren se moverá en línea recta por la vía. La locomotora tendrá tres ruedas, la delantera irá entre los raíles, haciendo tope y dirigiéndola.Llevará un motor con reductora y un interruptor.

  2. Los vagones se harán de materiales ligeros, como cartón. Ha de tener tres vagones mínimo.

  3. El proyecto dispondrá de una caseta-túnel por donde pasará el tren

  4. La caseta tendrá un cartel con luces conectadas en serie a la entrada, y otro en paralelo a la salida, con una luz y un zumbador. Los dos carteles se encenderán al momento de entrada/salida del tren.

  5. Se ha de poder ver el interior de la caseta, o bien porque se puede abrir, o porque el techo es transparente.

  6. Dentro de la caseta tendrá dos puntos donde se “asustará” o “sorprenderá” a los pasajeros. En uno aparecerá un muñeco al mover una palanca desde el exterior, y el otro se deja a libre elección del alumnado, siendo totalmente diferente al anterior.

  7. Tendrá un interruptor ON/OFF de toda la atracción, tanto las luces como el sonido.

  8. Se valorará la creatividad y originalidad

  9. HA DE CABER EN LA TAQUILLA

Empezamos la asignatura con el tema de dibujo, que encontraréis en el siguiente enlace:

Teoría de Dibujo Técnico

y el de herramientas

CURSO 2012-2013:

MEMORIA DEL PROYECTO

Debe incluir las siguientes partes, realizando con el procesador de textos todo lo que se pueda y usando el formato indicado para el trabajo de investigación.

PORTADA: Nombre del proyecto, dibujo representativo o fotografía y nombre de los autores de la memoria.

ÍNDICE (con los apartados y páginas numeradas).

1. MEMORIA

1.1. Memoria descriptiva

Breve descripción del proyecto, indicando su forma, color, funcionamiento y materiales de los cuales esta hecho.

1.2 Elección de la solución

Incluyendo el cuadro que se utilizó para elegir la solución más apropiada y cual fue la que se eligió finalmente y porqué.

1.3. Memoria constructiva.

a) Breve descripción de la organización y pasos seguidos ordenados para su construcción en el aula taller.

b) Listado de materiales.

c) Listado de herramientas.

d) Componentes del grupo y responsables.

2. PLANOS

a) Plano 1: bocetos individuales. Cada uno debe llevar el nombre y apellidos del autor y debe incluir los materiales y el mecanismo a utilizar.

b) Plano 2: Croquis (mínimo 2 vistas).

c) Plano 3: Despiece (alzado y perfil o planta de cada una de las piezas que haya que realizar indicando el nombre y cantidad).

d) Mecanismos: alzado, planta y funcionamiento. Indicar el mecanismo reductor usado para las luces y el mecanismo de la figura.

e) Circuitos eléctrico: esquemas eléctricos, funcionamiento y programa de luces a tamaño real.

3. EVALUACIÓN

a) Problemas encontrados.

b) Soluciones adoptadas.

c) Trabajo realizado por cada componente: explicad que parte del proyecto ha realizado cada uno de vosotros y si ha habido una buena organización de las tareas dentro del equipo.

d) Valoración critica personal. Expresad cada uno de los componentes del grupo vuestra opinión sobre el proyecto (dificultad, si estáis satisfechos con el trabajo realizado, si os ha gustado o no y porqué….).

Fecha de entrega de la memoria y del proyecto construido:

 

CREA TU BLOG

Durante la 3ª Evaluación,  en 3ºC cada uno de vosotros creará un blog cuyo contenido se basará en el tema “Tecnología y medioambiente” y tendrá el siguiente contenido:

CONTENIDO DEL BLOG

ENTRADA: es la página de inicio que verán todos cuando entren en tu blog. Haz una breve pero original presentación original explicando a todos tu blog.

PÁGINAS:

  • CALENTAMIENTO GLOBAL
  • CONTAMINACIÓN MARINA
  • GESTIÓN DE RESIDUOS
  • DENUNCIA
  • NOTICIAS VERDES

Sesión 1: crear, activar cuenta y elegir apariencia

REQUISITOS MÍNIMOS PARA APROBAR

  • Mínimo 1 foto en la entrada y 3 en cada página. En las páginas “GESTIÓN DE RESIDUOS” y “DENUNCIA” incluir mínimo una foto original vuestra en cada uno de esos dos apartados.
  • Deben estar creadas las 5 páginas indicadas.
  • Mínimo 1 enlace relacionado con el tema en cada página.
  • El contenido de cada página ha de ser coherente, conciso y riguroso, incluyendo toda la información que se pide en cada uno de los apartados incluidos en el siguiente enlace:

Contenido de las páginas

PARA SUBIR NOTA SE TENDRÁ EN CUENTA

  • Fotos originales, impactantes y relacionadas con el tema.
  • Enlaces interesantes relacionados con el tema de cada página.
  • Ausencia de faltas de ortografía (pasar el corrector ortográfico).
  • Texto original y coherente.
  • Videos interesantes relacionados con el tema.

FECHA DE CORRECCIÓN DE LOS BLOGS

Se corregirán todos los blogs el 12 de junio, excepto los del grupo 1 de 3ºC que se corregirán el 13 de junio.

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

FOTOS PROYECTO 2ª EVALUACIÓN 2012: Juguete con dos movimientos, luces y sonido

JUEGO CONTROLA CENTRALES ELÉCTRICAS

Entra en la siguiente web y controla la cantidad de energía eléctrica suministrada por diversas centrales de producción (térmicas, nucleares, eólicas e hidroeléctricas) para dar respuesta al consumo de los núcleos urbanos e industriales, actuando rápido ante las incidencias que te vayan surgiendo:

http://www.ree.es/educacion/controla.asp

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s